viernes, 5 de abril de 2013

MAR Y ABR 2013, NUEVO PAPA: “FRANCISCO”


“No vine a ser servido, sino a servir…” (Mt. 20, 28)


REDES CRISTIANAS, SACERDOTES RELIGIOSOS RELIGIOSAS SECULARIZADOS BUSCAN SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y PAZ, RECORDANDO PAPA JUAN XXII VATICANO II

¿QUIÉNES SOMOS?
La Federación Latino Americana está integrada por sacerdotes católicos casados que hasta el día de hoy integran varios países: México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.

El Grupo mexicano, ha optado por el nombre MINISTRARE (Servir) integrando una comunidad de hermanos, seguidores de Jesús de Nazaret, que a través de ministerios renovados, busquen la propagación del Reino de Dios. Creen en Jesús, anhelan vivir su fe según el Evangelio y servir a sus hermanos para formar con ellos una red de verdaderos cristianos, unidos por el amor, la mutua ayuda la justicia, la alegría y la paz.

REDES CRISTIANAS SOLIDARIAS

 
NUEVO PAPA: “FRANCISCO”


El nuevo Pueblo de Dios cristiano lleno de profunda alegría y esperanza te da la más cordial.

¡¡¡ B I E N V E N I D A !!!
El mundo entero esperaba con ansia saber quién había sido electo en el Cónclave. 

Cuando apareciste en el balcón papal, mostraste una personalidad que admiró y estremeció los corazones: Sencillo, de blanco, sin ninguna muceta bordada en oro, una dulce y cariñosa sonrisa nos hizo sentir que veíamos a un Papa nuevo, no un César imperial sino un Pastor humilde, bondadoso. Agradecido al ver los rostros conmovidos de miles de fieles, católicos o no católicos.

LLANAMENTE, SIN GESTO ALGUNO DE PODER NOS HABLASTE DE TUS SUEÑOS…: UNA IGLESIA  POBRE, PERO CON CARIDAD, CON APERTURA HUMANA, CON  DELICADA SONRISA, COMO JESÚS QUE SÓLO QUIERE PRESIDIR EL AMOR Y FORTALECER LA FE DE LOS HERMANOS Y HERMANAS; PEDISTE AL PUEBLO DE DIOS CON HUMILDAD QUE  REZÁRAMOS POR TI Y TE BENDIJÉRAMOS, DEMOSTRASTE CLARAMENTE QUE VIENES A SERVIR, NO A SER SERVIDO, ESPECIALMENTE A LOS POBRES. LUEGO DAS UNA AMABLE Y BENDICIÓN A TODOS…

¡¿QUÉ MÁS PODÍAMOS DESEAR…?!

-------------------------------------------



 
Cantaré, Cantarás…

“Solidaridad internacional”

La niñez, la juventud, son  tesoros de la vida, cuando el alma canta una dulce sinfonía y a través de ella  la mente  y el corazón se abre al amor sin barreras, un mundo de ensueño, una unión sin deslices, un horizonte de primavera,  un arcoíris de paisajes , una  paz  y alegría que nos envuelve en un mar sin límites. 

 Cantaré, y cantarás para hacer de este mundo que nos envuelve uno para todos, todos para uno: Una SOLIDARIDAD INTERNACIONAL  que hace de nuestro mundo el paraíso que Dios ha querido enviarnos.



-------------------------------------------

 
Kelly Factor-X
Luchando por la paz del mundo…
“Una familia ejemplar para el mundo”
Una estrella en la noche de su vida iluminando con su  hermosa voz, su anhelo de servir al mundo haciendo de él un hogar como el suyo. Sus palabras enternecen e impresionan con  una valentía a los 17 años de edad. 

Emotivo, generoso, alegre, sonriente no le da miedo el sufrimiento, nunca lo venció el dolor porque Dios le dio una MADRE que es una joya para él, una verdadera mujer de inmenso corazón y de una gran sabiduría. 

Ellos son un sensible ejemplo para todos nosotros de una familia unida y solidaria, porque ellos se aman por encima de lo que pueda suceder; siempre alegres, entusiastas y felices porque reina en ellos un inmenso espíritu de lealtad.

      ¡ El Señor los bendiga y que nos conceda imitarlos, aunque es difícil, por tener ellos tanta bondad. ! 




-------------------------------------------.
  



DESAYUNO CON AMOR"
La Solidaridad es una gracia de Dios…

ESTE VIDÉO ES UNA LECCIÓN DEL AMOR DE DIOS EXPRESADO A TRAVÉS DE LA CARIDAD Y DE LA SOLIDARIDAD. "DESAYUNO CON AMOR" FUE UNA HISTORIA VERDADERA. UNA MADRE DE FAMILIA A PUNTO DE TERMINAR SU CARRERA, LE SOLICITARON REALIZAR UN PROYECTO FINAL QUE CONSISTÍA EN SONREÍRLE A TRES PERSONAS Y DOCUMENTAR SUS REACCIONES. 

De manera inesperada se le presentó la oportunidad de sonreírle a un par de vagabundos en un restaurante de comida rápida, el cual de manera inesperada finalizo con un bello acto de caridad y solidaridad hacia los 2 vagabundos. Esta experiencia le permitió confirmar que solamente por la “Gracia de Dios” que nos ha sido dada, nosotros podemos dar a los demás.

Ella comenta que ese día le fue mostrada la Luz pura del dulce amor de Dios.

Con esta experiencia ella concluye que como seres humanos y siendo parte de Dios, compartimos esta necesidad de sanar a la gente y de ser sanados y que para tratarte a ti mismo debes usar tu cabeza y para tratar a otros, debes usar tu corazón..


.

MAR Y ABR 2013, (4) LA FE Y LA CIENCIA


LA FE Y LA CIENCIA

La mayor parte de las Universidades que enseñan Cosmología a los jóvenes estudiantes, sobre todo  si son Oficiales, sus maestros separan lo científico de lo religioso. Esto no sería erróneo si se comprendiera que no hay alternativa que las oponga una a la otra. Así como es lícito, culto y científico estudiar el inicio de nuestro Universo, también es lícito, culto y humano estudiar a fondo el por qué del valor de la Fe de manera totalmente lógica.

Maricarmen Iribarren:
Para muchas personas  en la actualidad  la fe en Dios es totalmente diferente a lo que la ciencia ha logrado descubrir en el estudio de la Cosmología.

Son numerosos los científicos que presentan el inicio del Universo de diferentes maneras. Quizá el más aceptado sea el big-bang aunque para otros el Universo se va cambiando en diferentes etapas.  Se piensa que se inició entre 13 y 14 billones de años. 

En este  momento sólo podemos mostrar este artículo en reducidas exposiciones, ya que sería demasiado largo dar la explicación de múltiples cosmógrafos y lo que cada quien pretende.

 El más conocido tema es el big-bang  como la iniciación del Universo, se produjo con la  explosión de una pequeña esfera que abrigaba una indescriptible fuerza que explotó en dos infinitas cargas eléctricas, una de ondas cortas, la más potente y mejor organizada; la onda larga causó tremendos estallidos y la formación de las galaxias, éstas han continuado su movimiento alejándose unas de otras y el universo las sigue expandiéndose en lugar y tiempo exacto.



   Para otros científicos el big-bang no es como se dijo en lo anterior. Ahora hay un increíble cambio de ideas: se describe una infinita membrana que produce el universo pero que va cambiándose de uno a otro universo al terminar su etapa.

Otro cosmólogo indica un sencillo y reciente  descubrimiento relacionando la energía como la moción del ciclo singular del universo, porque de la gran potencialidad del quart es de donde emergen los ciclos de vida y por eso   puede  ser re-creado el universo. Que algunos filósofos y religiones promueven esta creencia como  la integración de su cosmología.

MAR Y ABR 2013, (3) Carta abierta al Papa Francisco



CARTA DIRIGIDA AL OBISPO DE ROMA Y SUMO PONTIFICE
PAPA FRANCISCO


Estimado Padre Francisco:

Nosotros, Sacerdotes Católicos Casados y/o Secularizados, juntamente con nuestras esposas, pertenecientes al continente Latinoamericano, nos dirigimos a Usted puesto por el Espíritu para conducir a la Iglesia de Jesús, al Pueblo Santo de Dios.



Ante todo queremos saludarlo y acercarnos afectuosamente para felicitarlo por haber sido elegido por el Colegio de Cardenales como Obispo de Roma, para presidir en la caridad a todo el Pueblo de Dios y desearle un ministerio petrino muy fecundo.

Como protagonistas de nuestra historia y testigos de la Fe en América Latina, tenemos una gran esperanza de renovación  para nuestra Iglesia de la cual somos parte mediante el Sacramento del Bautismo; pero con la conciencia de que un día también fuimos ungidos con el Sacramento del Orden Sagrado, vivenciándolo desde una vida sencilla, en pareja o no, formando una familia o en soledad, asumiendo en muchos casos la paternidad biológica, comprometidos con nuestra Fe desde diversos campos de la vida secular.

Sabemos que los gestos que Ud. está realizando son signos de una Iglesia que necesita cambiar dando respuestas a los momentos históricos que se suceden y para seguir dando razón de nuestra esperanza.

Seguramente estos cambios que Ud. viene a proponer a los bautizados y a todo el mundo no van a ser una tarea fácil y que ante todo requerirá del compromiso de todos y de los tiempos necesarios para que los mismos puedan ser concretados.

Es por eso que los abajo firmantes queremos manifestarle que la Federación Latinoamericana es un Movimiento Profético que aspira desde sus inicios a proponer cambios en las estructuras de la vida de la Iglesia Católica, pero sin que sea este documento una expresión oficial de dicho Organismo. Simplemente la mencionamos a título personal, porque pertenecemos a ella y creemos que muchos de sus miembros están de acuerdo con lo que estamos expresando.

Consideramos oportuno subrayar que este movimiento de carácter Internacional fue creado por uno de sus hermanos obispos ya fallecido; Monseñor Jerónimo Podestá, el cual fue asistido por Ud. cuando era Cardenal en Argentina con amor  fraterno  el último instante de su existencia.

 Dicho gesto siempre será recordado tanto por su viuda, ahora nuestra Presidenta Honoraria Vitalicia y por muchos de los que integramos esta Federación, por esa actitud pastoral para con un Obispo que estaba suspendido “a divinis” por comprometerse a construir una Iglesia según los lineamientos del Concilio Vaticano II y especialmente por divulgar la Encíclica “Populorum Progessio”.

                 También queremos manifestarle que no estamos en contra del celibato, sino a favor de un celibato optativo que pueda con el tiempo ser modificado como ley del C.I.C.; como también la participación de la mujer desde un lugar de protagonismo y no desde un rol subalternizado en los órganos de decisión de la Iglesia, la renovación de los ministerios pastorales, la vivencia de una comunidad de creyentes con mayor sencillez, sin ostentar títulos honoríficos, sin privilegios económicos y sociales, a la manera de las primeras comunidades cristianas, que fueron proféticas, siendo más fraternas,  más sencillas y más evangélicas.   
                       
             Queremos recordar lo expresado en la Declaración Final del VII Encuentro de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA, realizada en Buenos Aires, Argentina del 21 al 24 de septiembre del 2.011 que a continuación transcribimos:

                                                                        “…En estos días en que vivimos más que una época de cambio, un cambio de época cuyo signo son las profundas transformaciones sociopolíticas, culturales, tecnológicas y económicas, que afectan principalmente a las generaciones jóvenes; que estamos en vísperas de la Celebración el 50º (Quincuagésimo) Aniversario de la Apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962) y que comenzamos apenas a implementar el cumplimiento de lo acordado en la Conferencia de Aparecida:  


1. Nos comprometemos a profundizar una espiritualidad fuerte y radical centrada en la Palabra de Dios, particularmente en los Evangelios, mediante la multiplicación de Encuentros con personas, familias y grupos, donde fortalezcamos nuestra Fe, avivemos nuestra Esperanza e intensifiquemos nuestra Caridad, dejándonos conducir por el Espíritu Santo, presente siempre en la historia personal y colectiva de los creyentes en Jesús,  que está en el mundo y se manifiesta mediante los signos de los tiempos.

2. Renovamos nuestro compromiso de cristianos y de ministros ordenados, de vivir y ejercer nuestra participación en la Misión de Jesús para la realización de su Proyecto; desde una humanidad cimentada en su Evangelio, debidamente contextualizado en la solidaridad, la justicia y la paz, privilegiando la opción preferencial por los más pobres y los oprimidos.

3. Nos proponemos desarrollar una comunicación permanente, respetuosa y fraterna con toda la Comunidad de Creyentes y sus ministros, al tiempo que renovamos nuestra disposición de servirla, para lo cual deseamos promover e intensificar vías de “relaciones de  fraternidad y mutua colaboración” (D.A. Nº 200).

4. Refrendamos nuestra pertenencia a los Organismos Supra Continentales que nos unifican como grupo y convocamos a nuestros pares Latinoamericanos que aún viven aislados, a sumarse a nuestros grupos nacionales y locales.

5. Manifestamos nuestra apertura hacia grupos de similares causas y hacia todos los que se sienten identificados con nuestros objetivos, para sumar esfuerzos en pro del bien común, con un auténtico compromiso social y político…”

            Con la confianza de saber que seguimos en la comunión espiritual a través de nuestras oraciones y la de nuestras esposas y familiares, nos despedimos solicitándole su Paternal Bendición.
        

Clelia Luro de Podestá
(ARGENTINA)


Teresa de la Torre y Lauro Macías Raygosa
(MÉXICO)


Natalia Bertoldi y Guillermo Schefer
(ARGENTINA)


MAR Y ABR 2013, (2) ¿VAS A TRABAJAR, FRANCISCO?

¿Vas a trabajar, Francisco?
Así se expresa un cristiano católico verdadero


Manuel Serrano:

Todas las mañanas, cuando llevo a mi hermana a la escuela, rezamos un Padrenuestro y luego un Ave María. No conozco muchas más oraciones, y de hecho, son esas las que más nos gustan, por su sencillez y su universalidad. Las puede rezar cualquiera.

Por eso, hoy que estaba en mi casa, viendo al nuevo Papa, sentí algo muy extraño cuando escogió rezar exactamente lo que yo, y millones de católicos rezamos a diario. Sentí algo muy extraño cuando me di cuenta que el nuevo Papa me estaba haciendo orar, no sólo gritar o vitorear su nombre. Sentí algo muy extraño cuando me pidió que yo, lo bendijera y pidiera por él, al igual que mis demás hermanos, antes incluso de darme la bendición. Sentí algo muy extraño al verlo salir sin tantos adornos, sencillo, con gestos no de celebridad, sino de siervo. Con una sonrisa que esconde tantos años de trabajo.

Y vaya, que hoy, sentí que a mis 23 años, cuanto me hace falta trabajar.

Bienvenido Francisco I, a una Iglesia que está en crisis, pero que lo ha estado desde el primer día que fue instituida y que lo estará hasta el día que se termine el mundo. Bienvenido a un mundo que te atacará, lleno de gente que no piensa como tú, y gente que odia lo que tu crees. Bienvenido a un pueblo que te juzgará, inclusive dentro de tu misma casa. Bienvenido al trabajo.

Hoy Francisco, quiero trabajar contigo. Quiero seguir tu ejemplo, quiero quitarme mis adornos y salir por el balcón a servir a la gente. Quiero lanzarle una sonrisa al mundo. A los que esperan mucho de mí, poco, o nada, quiero servirlos a todos. A los que no opinan como yo, quiero servirlos. A los que he lastimado o lastimaré, quiero servirlos. Quiero trabajar contigo desde mi hogar, en las cosas que puedo hacer desde hoy. No quiero imponer mi opinión religiosa, quiero compartir la verdad: que todos somos hermanos. Que el amor, nos ama. Que ese amor es un Padre.

Hoy Francisco, quiero ser el último en la fila. Quiero ser el del último lugar del estacionamiento, y el último en servirse de comer. Quiero poder superar mis miedos y vencer mis malos hábitos, pero además quiero pasar desapercibido. Quiero que la gente se de cuenta que mi Iglesia no está para conquistar al mundo, sino para servirle. Quiero que Evangelizar a todos los pueblos, se traduzca en caridad para todas las naciones.

Y se que tú trabajarás conmigo. Se que no estoy sólo porque el representante de mi Iglesia se despertará todos los días muy temprano para trabajar. Se que orarás y contemplaras, y al mismo tiempo actuarás. Se que te haces de cocinar todos los días. Se que viajabas en metro en tu país. Se que naciste de padres humildes. Y se que no flaquearás. Se que te atacaran, igual que todos los días nos ataca nuestra pena cuando decimos ante un público tan tímidamente: ‘somos católicos’.

Hoy salgo de ese balcón y le grito al mundo que soy católico, no porque quiera presumirlo, y tampoco porque quiera demostrar un punto. Lo hago porque el mundo necesita que me deje de dar pena decir que voy a servirlo. Me acordaré que soy católico la próxima vez que me de flojera hacer mi trabajo.

La próxima vez que quiera mentirle a un cliente. La próxima vez que quiera copiar en un examen. Me acordaré también cuando en una fiesta ofrezcan droga, esa que a tantas familias destruye. Me acordaré el día que me asalten, o me secuestren y tenga que perdonar a los que me ofenden. Me acordaré el día que me insulten o critiquen y tenga que preocuparme por ellos. Me acordaré que soy católico el día que ya no quiera ver a mi familia, o el día que prefiera divertirme en lugar de ir a un evento de mi hermana. Me acordaré que existes tú Francisco, como tantos antes de ti, que también tuvieron que luchar contra si mismos. Que también tuvieron que aguantar tanto. Que también tuvieron que trabajar tanto.

Hoy salgo de ese clóset en el que vivo cada que me da pena compartir un estado de facebook donde se mencione a Dios. Hoy salgo de esa ignorancia tan palpable en mi vida donde no conozco nada de mi religión. Hoy me doy cuenta que no soy católico porque sea el mejor. Hoy me acuerdo que Jesús vino a sentarse con prostitutas e hipócritas y por eso mismo está sentado en mi vida.

Hoy Francisco I, te agradezco aceptar el papado, te agradezco que te rieras. Te agradezco que salieras tan humilde, que te inclinaras para ser bendecido por tus fieles. Te agradezco que recordaras al Papa pasado. Te agradezco que hables mi idioma, y que te guste el fútbol. Te agradezco que hoy, me hayas puesto a rezar un Padrenuestro y un Ave María. Porque así de sencillo, hoy me has abierto los ojos.

Francisco I, a partir de hoy, yo trabajaré contigo

MAR Y ABR 2013, (1) FRANCISCO, UN NUEVO DE ASIS



“FRANCISCO, UN NUEVO DE ASIS”

Lo que Dios nos ha enviado debemos apreciarlo y aprovechar todo lo bueno que nos sea posible. Nuestra unión cristiana es el mejor tributo a nuestro mundo tan necesitado de vivir de acuerdo al generoso creador nuestro que siempre ha deseado que aprovechemos a las personas que verdaderamente nos hacen felices si vivimos lo que él nos obsequia: “El Reino de Dios, predicado por Jesús de Nazaret.

Maricarmen Iribaren:
La singular figura que se presentó en la ventana Pontificia como nuestro nuevo Papa sacudió el corazón de miles y miles de católicos y no católicos. Había escogido su nombre: FRANCISCO. Claramente se ve que desea ser o sido como el “Pobrecillo de Asis”.

  Sencillo, de blanco, sin ninguna gala esplendorosa, sonriente, amable, antes de dar la bendición, pidió humildemente al pueblo que lo esperaba que hicieran por él una oración y que lo bendijeran a él. Después con profunda emoción nos bendijo a todos, no sólo a los que lo veían conmovidos sino a todo el mundo que conmocionado lo miraba y escuchaba como un pastor que se entrega, un nuevo Papa en una Iglesia renovada. 

Para muchos corazones fue una alegría tan profunda, un amor por la Iglesia a la que se pertenece que sentían estallar de felicidad en espera de que nuevamente el inolvidable Concilio Vaticano II reviviera. Por primeras providencias se ve que nuestro Papa añora servir a los pobres, algo sumamente necesario  ya que tres cuartas partes de la población mundial están sufriendo pobreza, hambre, desempleo, opresión miseria y muerte por falta de ayuda humana. Antes de ser el Papa, desde que se entregó al sacerdocio ha mostrado humildad, generosidad y pobreza personal a pesar de los altos cargos que le han entregado. Ahora con su ejemplo creemos que de alguna manera su natural bondad, su inteligencia, servirán para  ayudarnos a que  unos a otros luchemos hasta aliviar tanto dolor.

   No todo se puede cambiar al instante; se debe comprender que un hombre por hábil y generoso que sea no podrá realizar al momento todo aquello que necesitamos. Conocemos el otro gran problema que la sociedad también necesita, tanto en la parte religiosa como en la parte laica: la sexualidad debe tener un remedio adecuado, sano, ni lleno de leyes duras, ni el desboque de una sexualidad sin límites. Esa verdadera renovación en la vida humana: sacerdotes sin un celibato forzoso, que se elimine cualquier hecho pederasta, que se dignifique a la mujer… y otros problemas más.

Esperemos que el nuevo Papa, con su corazón tan abierto se abra a ese consuelo, a esa esperanza que aliviará muchos sufrimientos.

   Debemos ayudarlo, obedecerlo y pedirle con cariño y confianza cuando le mostremos nuestras necesidades que conoce perfectamente y sabe lo mucho que eso significa. Por otra parte también debemos defenderlo de la incomprensión, la crítica insana, la envidia  que él puede sufrir porque es bien sabido que a los buenos se les ataca y ciertamente en la Historia a los jesuitas nunca les faltaron enemigos injustos que los agredieran, hay muchos casos  de esos problemas… recordemos la supresión de los jesuitas de Clemente XIV CON LA PRESIÓN DEL Rey Carlos III y sobre todo del Marqués de Pombal de Portugal.

Hoy como nunca los católicos debemos apoyar a nuestra  Iglesia y al Pastor que Dios nos ha concedido. Es de admirar y de imitar la sincera y hermosa carta que le envía al Papa, el señor Manuel Serrano como un mensaje de verdadero cristiano: “(Nueva entrada) ¿Vas a trabajar Francisco?”.

 Si lucha nuestro Papa y sus compañeros por desterrar los problemas que han degradado últimamente a la Iglesia Católica, decaída  por lo que muchos hacemos a pesar de ser católicos, (Y también la crítica de los no católicos), ahora como verdaderos seguidores de Cristo, debemos cambiar nosotros mismos, convertirnos… Como dijera Mahatma Gandhi: “Si quieres cambiar el mundo empieza por cambiarte a ti mismo”.