domingo, 16 de diciembre de 2012

DIC 2012, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD CRISTIANA!!!

“No vine a ser servido, sino a servir…” (Mt. 20, 28)


REDES CRISTIANAS, SACERDOTES RELIGIOSOS RELIGIOSAS SECULARIZADOS BUSCAN SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y PAZ, RECORDANDO PAPA JUAN XXII VATICANO II



¿QUIÉNES SOMOS?

La Federación Latino Americana está integrada por sacerdotes católicos casados que hasta el día de hoy integran varios países: México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.
El Grupo mexicano, ha optado por el nombre MINISTRARE (Servir) integrando una comunidad de hermanos, seguidores de Jesús de Nazaret, que a través de ministerios renovados, busquen la propagación del Reino de Dios. Creen en Jesús, anhelan vivir su fe según el Evangelio y servir a sus hermanos para formar con ellos una red de verdaderos cristianos, unidos por el amor, la mutua ayuda la justicia, la alegría y la paz.


REDES CRISTIANAS SOLIDARIAS


¡¡¡FELIZ NAVIDAD CRISTIANA!!!
Este es el verdadero nombre de la Navidad, que  quiere decir “nacimiento”.
¿Nacimiento de quién?
De Jesús en Belem de Judá
¿Cuántos años hace?
Nada más 2012 años.

Nació humilde, en un pesebre cuidado por su Madre María y José el Carpintero… tuvo la fiesta de ser visitado por unos pobres pastores de ovejas, gracias al anuncio de un ángel que les indicó dónde lo hallarían… Fueron a conocerlo, a amarlo, a ofrecerle sus pobres dones: su pan, la manteca, la leche de sus corderos, alguna cobija…leña para que sintiera calorcito… Una estrella refulgente lucía en el cielo… era el símbolo del nacimiento del Hijo de Dios, el Mesías esperado durante siglos por Israel, el Cristo Salvador.

¿ Somos realmente cristianos los católicos ?

Maricarmen Iribarren.
¿Celebramos así esta Santa Navidad, y  en las Posadas?
No, más bien nos dejamos llevar de una supuesta y denigrada navidad pagana. Un pobre muñeco, espectáculo de un viejo gordo vestido de rojo que solamente se expresa a carcajadas, es lo que nos atrae llevado por quienes nos alocan para sacarnos dinero, gastos de regalos, fiestas paganas, vino, droga,  regalos… un comercio desbordante, como consecuencia sólo los ricos pueden darse el lujo de ofrecer muchos regalos, en tanto millones de personas no tienen ni qué comer.
                   Si eres “cristiano”  tu Navidad será:    ¡Jesús y los pobres!


El Autor de este escrito es un sacerdote, que en su Estado natal, Puebla, ha visto y confirmado lo bueno y hermoso que muestra una sociedad solidaria, la mutua ayuda a sus congéneres para verlos cobijados y felices, de manera muy especial a los más necesitados. Precioso ejemplo de los poblanos.


SOLIDARIDAD CRISTIANA O ANTROPOLÓGICA

Padre Aurelio Xicoténcatl H.


El arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, asesinado en 1980 por estar comprometido con su pueblo, predicaba el 15 de septiembre de 1978:
"Cuando se le da pan al que tiene hambre lo llaman a uno santo, pero si se pregunta por las causas de por qué el pueblo tiene hambre, "lo llaman comunista, ateísta.
Pero hay un “ateísmo” más cercano y más peligroso para nuestra Iglesia: es el ateísmo del CAPITALISMO,  cuando los bienes materiales se erigen en ídolos y sustituyen a Dios".
Las palabras anteriores están relacionadas en el Estado de Puebla, con la campaña reciente "Que Puebla no tenga frío", promovida por los medios de comunicación masiva, me provocaron varias reflexiones: Habrá que advertir que la campaña rebasó a la del año anterior y se recolectaron alrededor de 26,000 cobijas para repartirlas en esta Navidad. Por lo que también habrá que reconocer que la gente es solidaria; que la solidaridad sea de signo cristiano o meramente antropológico (que trata del hombre) es otro asunto, pues no hay que olvidar que es la sociedad civil la que organiza, no las iglesias, y que ojalá dar pan al pobre no equivalga sólo al de hoy, en vez de dar oportunidad a que lo consiga de por vida, atacando de raíz las causas estructurales que se lo niegan. Esto es importante para nosotros los cristianos, pues si la riqueza ocupa el lugar de Dios -fin último- y no el de medio con el cual comprar el Reino de Dios, es decir, administrándolo en favor de los hermanos, estamos en serio peligro de ser ateístas, de vivir realmente lejos de Dios.
Considerado lo anterior, es comprensible  lo que el mismo Romero predicaba el 27 de enero de 1980, poco antes de su muerte:
¡Qué hermoso será el día en que una sociedad nueva, en vez de almacenar y guardar egoístamente, se reparta, se comparta y se divida, y se alegren todos, porque todos nos sentimos hijos del mismo Dios!
 

 

Cuando la Navidad está envuelta en amor, en la alegría, cuando sentimos que esa Noche incomparable al ver que un Niñito recién nacido nos sonríe de manera que nos hechiza, extiende sus bracitos para abrazarnos porque nos ama, nos llena de paz, de una dulzura en el corazón que brota del alma. Una felicidad sin límites… No más lucha, ni odio, ni muerte…


Para escuchar Noche de paz durante la lectura del artículo "Una Historia de Navidad", haga clic en el siguiente video.





UNA HISTORIA DE NAVIDAD
Por Jorge Maspons
"Noche de Paz" La Canción que detuvo una guerra”.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en el año 1914, la primera gran guerra del Siglo XX que le llamaron "La Guerra Para Terminar Todas Las Guerras," a los soldados de ambos lados se les aseguró que estarían de regreso en sus hogares para el día de Navidad y celebrarían la victoria. Esa predicción resultó ser falsa.
La tropas en los frentes de batalla no regresaron al hogar para esa fecha y la guerra se prolongó por cuatro años. Durante éste tiempo, algo así como ocho millones y medio de hombres murieron y cientos de miles más murieron a causa de sus heridas.
La guerra para terminar todas las guerras tuvo un costo humano horrible y transformó a Europa de tal manera que gracias a su mal planeada conclusión, las semillas para la Segunda Guerra Mundial veinte y un años más tarde fueron sembradas. Sin embargo, en la Noche Buena (víspera de la Navidad) en Diciembre de 1914, uno de los acontecimientos más extraños registrados en la historia militar tuvo lugar en el Frente Occidental.
En la noche del 24 de Diciembre el tiempo se volvió frío bruscamente congelando el agua y la nieve que estaba media derretida que había en las trincheras en donde los soldados de ambos ejércitos (Inglés y Alemán) tenían sus literas para dormir.
En la parte de los Alemanes, los soldados comenzaron a encender velas. Los centinelas británicos reportaron a sus oficiales que parecían haber pequeñas luces elevadas en postes ó bayonetas. Estas linternas iluminaban claramente a las tropas alemanas haciéndolas vulnerables a los rifles enemigos. Sin embargo, los ingleses se resistieron a disparar. Lo que era aún más sorprendente, los oficiales ingleses vieron a través de sus prismáticos que algunos hombres del enemigo sostenían árboles de Navidad sobre sus cabezas con velas en sus ramas.
El mensaje estaba claro: Los alemanes quienes celebraban la Navidad en la Noche del 24 de Diciembre estaban enviándole un mensaje Navideño a sus enemigos en el otro lado del frente.
A los pocos momentos de ver esta señal los ingleses comenzaron a escuchar a algunos de los alemanes cantando un villancico de Navidad. Muy pronto fue entonado a todo lo largo de las líneas alemanas según los otros soldados se unían en harmonía.
Las tropas británicas reconocieron inmediatamente la melodía como "Noche de Paz" y muy pronto se neutralizaron las hostilidades en ambos lados. Uno por uno, los soldados ingleses y alemanes comenzaron a dejar sus armas a un lado y salir con rumbo a la "tierra de nadie" un terreno agujereado por las bombas entre las dos partes del frente. Tantos soldados de ambos lados salieron de sus trincheras que los oficiales superiores estaban impedidos de evitar esta reacción espontánea. Había un cruce no declarado y estalló la paz.
Frank Richard fue un testigo de este cruce no oficial. En su diario de la guerra escribió: "Levantamos un pizarrón con 'Feliz Navidad' escrito. El enemigo también levantó uno igual. Dos de nuestros hombres arrojaron su equipo a el suelo y saltaron para afuera de su parapeto con las manos sobre sus cabezas al mismo tiempo que dos de los alemanas hacían lo mismo; los dos nuestros caminaron para encontrarse con ellos." "Se dieron las manos y entonces todos nosotros salimos de las trincheras y así mismo también hicieron los alemanes." Richard escribió en su relato.
Richard también explicó que algunos soldados alemanes hablaban inglés perfectamente bien, uno de ellos diciendo cuan harto estaba de la guerra y que estaría muy alegre cuando todo terminase. Sus contrapartes británicos estaban de acuerdo.
Esa noche, soldados que hasta ese momento eran enemigos se sentaron juntos alrededor del calor del fuego. Intercambiaron pequeños regalos de sus pobres pertenencias -barras de chocolate, botones, insignias y pequeñas latas de carne de res. Hombres que hasta solamente una horas antes se disparaban a matar estaban ahora compartiendo las festividades de Navidad y mostrándose los unos a los otros fotografías de sus familias.
El cruce terminó así como comenzó, por mutuo acuerdo. El capitán C.I. Sockwell de los Royal Welsh Fusiliers recordó como --después de una verdadera "Noche de Paz"-- disparó tres veces al aire el 26 de Diciembre a las 8:30 AM y se dirigió hacia las trincheras.
Un oficial alemán que intercambió regalos con Stockwell la noche anterior también apareció en una trinchera. Ellos se inclinaron en reverencia, se saludaron y descendieron de regreso a sus trincheras. Unos minutos más tarde, el Capitán Stockwell escuchó al oficial alemán disparar dos veces al aire. Estaban en guerra nuevamente.(1) Así recuerdo yo la primera estrofa en español de "Noche de Paz:"
Noche de Paz, Noche de Amor, Todo duerme en derredor,
Entre los Astros que esparcen su Luz,
Bella anunciando al Niñito Jesús,
Astro de Eterno Fulgor, Astro de Eterno Fulgor (2)
FIN


sábado, 15 de diciembre de 2012

DIC 2012, (2) ¡Señor, quédate conmigo!

 



¡Señor, quédate conmigo!

Este hermoso mensaje es una oración muy espiritual, que nos invita a pedirle a Jesús de Nazaret que esté siempre con nosotros, que nos mueva, que nos ilumine, nos guíe, que sepamos vivir, y que nos ayude a cambiar…

En cierta forma pareciera que le pedimos nos ayude a vivir lo que la “Asamblea  Universal” está pidiendo:
Primero, que luchemos de manera individual por ser verdaderas personas solidarias con los cambios que tanto se necesitan.
Segundo, que cambiemos nuestra forma de actuar en pro de un mundo mejor y que oremos para que los poderosos dejen de oprimir. 

Tercero, que nuestro país y nuestro mundo se transformen en un reino de paz, armonía, justicia, igualdad, respeto a la naturaleza, amor y felicidad.




DIC 2012, (6) SITUACIÓN DE PELIGRO QUE VIVE D. PEDRO CASALDÁLIGA


Situación de peligro que vive D. Pedro Casaldáliga‏

Les compatimos la situación grave que está viviendo Don Pedro Casaldáliga, quien fuera obispo en Sao Feliz, Brasil y defensor incansable de los indígenas y sus derechos. Es Don Pedro el que un día escribió que "la solidaridad es la ternura de los pueblos". Ojalá nos ayuden a difundir esta delicada situación. Saludos Cosyddhac.
Red Internacional de Escritores por la Tierra


Queridos amigos y amigas, Recibimos tristes y preocupantes noticias desde Brasil. Nos informan desde el Instituto Indigenista que el obispo catalán, Pere Casaldáliga, miembro además del Comité de Honor de la Red de Escritores por la Tierra, ha tenido que marcharse de su casa en Sao Félix do Araguaia debido a las amenazas de muerte recibidas por defender a los indios de Xavante.

Casaldáliga, de 84 años de edad y un estado de salud muy precario desde hace tiempo, ha abandonado su domicilio a petición de la policía federal de Brasil y ha sido trasladado a un lugar desconocido porqué su vida corre grave peligro. Los colonos que ocupan ilegalmente las tierras de los indios de Xavante están tras las amenazas de muerte al obispo que estos últimos días han sido más serias que nunca tras saberse que los tribunales de Brasil dará, casi con seguridad, la razón a los indígenas en el proceso contencioso que mantienen con los colonos por la ocupación de sus tierras.


No le faltan apoyos a Pere Casaldáliga en esta ardua tarea de protección de los indios de Xavante. Tiene el del Consejo Indigenista Misionero, el de cientos de personas que conocen su labor y por supuesto el nuestro, compañeros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Desde aquí pedimos a las autoridades brasileñas que acaben con el conflicto y las amenazas asegurando en todo momento la integridad física de Casaldáliga. No cesamos en nuestro empeño de denunciar a través de la palabra, como lo hace él, cualquier injusticia social que se produzca con los peligros. que conlleva denunciar.

Sobre Pere Casaldáliga:
Nacido en una familia de campesinos de Balsareny el 16 de febrero de 1928, Casaldáliga se ha caracterizado por su defensa de los derechos de los pobres y los indígenas. Estudió en el seminario de Vic y en 1952 fue ordenado sacerdote. En 1968 ya estaba en el Estado brasileño de Matto Grosso y tres años después era consagrado obispo de São Félix do Araguaia, un territorio de 150.000 kilómetros cuadrados y una de las mayores reservas indígenas del país.

Vinculado a la teología de la liberación, sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los terratenientes. Nunca volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. Tampoco cumplió con la visita ad limina que cada cinco años deben realizar los obispos a Roma para rendir cuentas al Papa.


Casaldáliga sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los terratenientes de la diócesis, que llegaron a matar a su vicario, João Bosco, confundiéndolo con él.

Su mayor desafío fue visitar la Nicaragua sandinista semanas después de que lo hiciera Juan Pablo II. El Vaticano, divergente en muchos aspectos de la defensa de las causas e ideas de Pere Casaldáliga, lo jubiló el año 2005. Su trayectoria le ha valido muchos reconocimientos y entre ellos un Premio Ones Mediterrània.


Confiemos una vez más en la justicia, aunque nos sea a menudo complicado, para que ésta ponga a cada uno en su lugar y permita a Pere Casaldáliga volver a su hogar y a su lucha.












 


Ángel Juárez Almendros
Presidente
Mare Terra Fundació Mediterrània
Red Internacional de Escritores por la Tierra
http://www.escritoresporlatierra.org/


Si deseas colaborar económicamente a favor de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, puedes depositarnos en la cuenta a nombre de la Comisión en Banco Santander (México) SA Suc 3804 Sucursal Industrias Cuenta número: 92-00094247-8 y número de cuenta CLABE: 014150920009424784 GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR. MATÉTERA BA (dicen los rarámuri)



jueves, 13 de diciembre de 2012

DIC 2012, (5) LA TIERRA EN MINIATURA


LA TIERRA EN MINIATURA   

Vivimos  bajo la tiranía de un sistema económico financiero injusto, inhumano, salvaje y violento que favorece la acumulación de riqueza en pocas manos, dejando a la mayoría de la población en situación de empobrecimiento creciente. Si nos asomamos al mundo entero veremos que el 17% del Norte controla el 83% de la riqueza planetaria, mientras en 83% del Sur sólo tiene acceso al 17% de la misma. Más aún, según Noan Dhonsky 230 familias controlan el 80% de la riqueza mundial, y cada vez más se va reduciendo el control de la misma en menos manos.

 La organización de este mundo no corresponde al proyecto de Dios que creó la riqueza de la tierra para todos los hombres y mujeres…la injusticia y sufrimiento radican en la ambición económica, en el egoísmo y en el individualismo, que es favorecido precisamente  por el sistema capitalista neoliberal… quien tiene dinero come y vive, quien no lo tiene pasa hambre y se muere.  “No se puede luchar contra el hambre y la pobreza sin cuestionar las causas que la provocan”.

P. Fernando Bermúdez




DIC 2012, (4) SAN ROMERO EN AMÉRICA



SAN  ROMERO EN AMÉRICA
El 22 de febrero de 1977 tomó posesión de la Archidiócesis de San Salvador el Obispo Óscar Romero a quien se le suponía que había sido conservador y débil psicológicamente, empezaba su ministerio episcopal en medio de capturas, torturas, expulsiones de sacerdotes. Pocos días después recibió la noticia dolorosa del asesinato del P. Rutilio Grande S J. y de dos campesinos, un niño y un anciano.  A Mons. Romero se le notó nervioso y abrumado por la responsabilidad de lo que debía hacer después de ese hecho inaudito. Comprendía que había llegado la hora de enfrentarse con los poderosos, la oligarquía y el gobierno.      
                                                                                                      
Algo profundo estaba pasando en su interior. Se notó que  Mons. Romero estaba tomando una honda decisión de reaccionar como Dios se lo pidiera, la opción por los pobres, convertirse en su defensor de los sin voz.  Tuvo un cambio radical, tenía 57 años de edad; se convirtió en el protector de los pobres de su pueblo que pronto le mostraron aceptación, apoyo, cariño y amor, y él,  Mons.  Romero dijo: “Con este pueblo no cuesta ser un buen Pastor”…
Jon Sobrino S J.





 




miércoles, 12 de diciembre de 2012

DIC 2012, (3) ¿QUIÉNES SON LOS POBRES?


¿Quiénes son los pobres?

 
OPCIÓN POR LOS POBRES
Teólogo Jon Sobrino S J.
La opción por los pobres ha surgido en Latino América., continente mayoritariamente pobre y cristiano. Opción preferencial y profética por los pobres que declara el contenido evangelizador de los pobres. Jesucristo anunció como salvador que los iluminaría sobre su dignidad, liberación, decadencias, la comunión con el Padre y los hermanos.

   Históricamente está erigida “por la realidad escandalosa de los desequilibrios económicos en América Latina. Aunque la evangelización es para  todos, ricos  y pobres, a los ricos preferencialmente la Iglesia les puede librar de esclavizar a los otros y frenar su egoísmo.

   La opción por los pobres significa una importante novedad en la Misión de la Iglesia determinando su propia configuración de hacer y ser pobre como todos los humanos. De manera que una Iglesia que evangeliza a los pobres se encuentra evangelizada por ellos.

   La opción por los pobres es una vida y una fe de lo humano y hay que planificar al ser humano  y humanizar la Historia.

   El término “pobre” se puede  describir en realidades diversas: una pobreza espiritual que acepta a los pobres humanos, quiere asemejarse a ellos, pero no es un pobre real. Los verdaderos pobres son antes que nada los seres humanos  que sobreviven una carga dura, sin nivel de alimentación, salud, vivienda, etc., ardua tarea cotidiana que emprenden en medio de una radical incertidumbre, impotencia e inseguridad. Pobres son aquellos encorvados, doblegados, humillados por la vida misma, automáticamente ignorados y despreciados por la sociedad.

   Así eran de los que hablaba Jesús, pero en el lenguaje actual pobres son los socio- económicamente pobres, el hogar, el socio, el compañero, es decir las realidades: el ser humano y la fraternidad. También se presenta la socio-cultura que endurece la carga de la vida: en discriminación racial, étnica y sexual.  Muy frecuentemente por el hecho de ser negro, indígena o mujer la dificultad de la vida se agrava. Esto teóricamente acaece dentro de la pobreza social a la que se llama “ Tercer Mundo” donde los seres humanos son doblemente pobres  y describen la pobreza mundial donde hay discriminaciones: niños golpeados por la pobreza antes de nacer, jóvenes frustrados en zonas rurales o suburbanas, indígenas marginados que viven inhumanamente, campesinos sin tierra sometidos a explotación, obreros sin retribución ni derechos, marginados, hacinados urbanos frente a la ostentación y riqueza, ancianos marginados y abandonados.

   Estos rostros expresan la situación de inhumana pobreza en que viven millones de “latinoamericanos”, lo que es juzgado como el más devastador flagelo.  Los pobres no son como subrepticiamente se los quiere nombrar, como el simple ser humano, metafísico, limitado, carente y sometido al sufrimiento. Esos no son los verdaderos pobres, de los que hablamos son los que para ellos no son hombres, que el Tercer mundo no es lo que Dios quiso crear para la humanidad.

    Los pobres, históricamente son los que no pueden tener la vida sino la dificultad de vivir causada en ignominia por otros, algo tan pesado que clama la justicia del cielo. Vemos que existen ricos cada vez más ricos a costa de los pobres con carencias de vida y de fraternidad como Dios lo  había deseado en su Reino.

   Los pobres se definen como quien arduamente tienen dificultad para vivir, no de la manera que otros tienden a vivir y plantear como una perspectiva positiva diciendo que se habla de países  en vía de desarrollar la pobreza como algo práctico  cuando  en realidad está en vías de la muerte, eso es una ironía actual de la humanidad que multiplica cada vez más a los pobres. Esta situación debe ser limitada por la Iglesia y por nosotros mismos si queremos salvarnos. Es comprender  que esto es exactamente lo que Dios pide de nosotros, además que debemos hacerlo desde el punto antropológico porque todos somos igualmente humanos.

   Cuando se dice que esa impiedad causa la cólera de Dios, no es más bien lo que Dios dice, sino una intrínseca concupiscencia humana,  la realidad de Dios se opaca y re revela pero es el corazón del hombre quien se entenebrece y Dios lo deja a su suerte de abominaciones. Así se conoce que no es Dios quien deja al arbitrio a los pobres sino nuestra humanidad quien la ha realizado históricamente. El llamado Primer  Mundo tergiversa  la verdad de los pueblos crucificados que dicen “que van a mejorar”, cuando están viviendo en forma inhumana.

   Esta situación nada tiene de teórica. El  mundo de hoy y su propaganda hace todos los esfuerzos posibles para que no aparezca la verdad de la realidad e intenta hacer creer que el ser humano es  únicamente el del Primer Mundo, cuando también son los del Tercer  Mundo, tergiversando a los oprimidos como los Centro Americanos y diciendo que sólo son países incipientes. Debemos saber la verdad de nuestro Mundo.

    Sus mecanismos serán diversos:  asistenciales, promocionales según el herido sea un individuo o pueblo entero tendido en el camino que espera salvación. La opción por los pobres insiste el Tercer Mundo, en la perentoria necesidad de esto último: el carácter estructural de la pobreza. Pero lo que ahora interesa recalcar es la ultimidad de la reacción hacia el pobre.

 Jesús menciona la parábola para explicar cuál es el mayor de los mandamientos, pero el contenido de la parábola no basa la reacción del samaritano en que quisiera o tuviera que cumplir los mandamientos, sino algo más primigenio: en la compasión y misericordia que siente ante el herido. “Movido a compasión” se dice de él. El ser movido por la miseria ajena interiorizada en lo más profundo de uno hace  reaccionar porque se le mueven las entrañas y que esa miseria mueva a una acción salvadora es algo último que posee su propia evidencia,  o no la posee.

    Opción por los pobres es entonces reaccionar con ultimidad  a la miseria y reaccionar  por la única razón que  ésta se ha hecho presente ante uno. No es un mandamiento o algo que hay que hacer porque está mandado, ni algo que se hace evidente sobre la base de otra realidad exterior a la miseria misma. Es  más bien una forma primaria de reaccionar ante la realidad…

--------------------------------------------------------------------

Nota.-  El artículo que aquí se  muestra es una reducción de palabras que intentan decir  brevemente lo que está expresando el gran  Teólogo Jon Sobrino S. J. Misionero en la República del Salvador. Centro  América. Es solamente una de las partes  o glosas del artículo.

Para  mostrar toda la veracidad tergiversada como desean mostrarla los ricos y los poderosos se irán  mostrando sus diferentes partes en artículos como el presente. Ciertamente necesarios para conocer la realidad que se nos han embaucado.



DIC 2012, (1) ASAMBLEA UNIVERSAL

DIC 2012, (1) ASAMBLEA UNIVERSAL

 





ASAMBLEA UNIVERSAL
La situación mundial ha llegado a un punto crítico después de que el Capitalismo tomó posesión máxima de la Tierra. Los países del Norte, en parte están menos mal, aunque también se están dividiendo la parte acaudalada que no deja de absorber más y más a cuantos le es posible. Por supuesto el Sur es la parte más oprimida de tal manera que ya no soportan  tanto peso. Unos se lanzan a la migración hacia el Norte, otros a una guerra sin tregua  y donde casi todos prefieren morir a seguir destrozados.
Maricarmen Irribaren
 
Este año 2012 ha sacudido a la humanidad mayoritaria viendo que además de su caída despiadada, la situación de nuestro Planeta cada vez, abiertamente muestra un peligro más eminente debido a nosotros mismos los humanos.
 
   El conjunto cristiano vio como un rayo de  luz y esperanza, un posible cambio relacionado en parte con la Iglesia Católica Apostólica Romana ya que ente año se presentó el 50 Aniversario del Concilio Vaticano II dado que fue el acontecimiento más excepcional del Siglo XX para desafiar  después de la 2ª. Guerra mundial, la situación económica, la situación religiosa, la cultural, la científica etc., y que ahora está indudablemente mucho más desbordada.
 
   Se vio la necesidad imperiosa de que se luchara por la solidaridad humana para unirse y mejorar su vida, su fe, su libertad, alcanzar una reforma profunda de justicia, empezando por la Iglesia y los cristianos, no únicamente estos sino también los millones de personas que luchan  por su dignidad como seres humanos, romper la discriminación del género, de los marginados, de los pobres, la supresión injusta y que la jerarquía deje de apoyar  a los privilegiados, que se realice  el ejemplo de Jesús de Nazaret que dio su vida para darnos libertad, respeto y amor mutuo.
 
   Cualquier humano con buen espíritu que lea y reflexione la validez y verdadero sentido de sus palabras en el Evangelio de Jesús, verá  que sus más ardientes deseos se cumplirían totalmente.
 
   En consecuencia se ha pensado y preparado poner en marcha una GRAN ASAMBLEA  del pueblo cristiano y de cuantos  anhelen esta unión liberadora que se está extendiendo en Europa y Latinoamérica, una unión que servirá para obligar a los multimillonario y a la Iglesia para que se obliguen a un proceso horizontal, humano y participativo.
 
   Si cada persona que lea esta página se anima a ser  parte de esta Asamblea puede estar seguro de que unidos sí  podemos cambiar nuestra suerte.  Tenemos tres años para lograrlo, tres fases sencillas, que si las realizamos nosotros mismos nos sentiremos diferentes.
 
   1ª. Fase  2012-2013: Lo que se desea  hacer en esta fase es invitar a todas las personas que lo acepten para que haya mayor grupo en la asamblea. Para motivar, presentamos cada bimestre un número del blog de Ministrare, donde en cada ocasión se muestran artículos con diferentes temas, muchos  venidos de Europa, otros de Latino América y sobre todo de México para que quienes lo vean vayan conociendo mejor los problemas tanto sociales como religiosos que todos necesitamos para vivir mejor. Cada  lector puede hacer un comentario en bien o en que no le gusta y le será contestado de la manera más efectiva que nos sea posible.
 
   Fase 2013-2014: Una vez conocidos nuestros problemas  o aquellas situaciones  que nos mejoren, podrán todos los miembros ofrecer aportaciones que nos  ayuden a mejorar o suprimir lo que no es aceptable. Además y sobre todo tendremos como trabajo propio lo que dice Mahatma Gandhi: “Si quieres que el mundo cambie, empieza por cambiar tú mismo“. Es decir intentar hacer de nuestra persona alguien con dignidad, sensato, honrado que forme parte de una sociedad solidaria y feliz.  
 
  3ª Fase  2014-2015: Se supone que para ese entonces ya estaremos preparados para unirnos en todo aquello que hemos visto que puede ayudarnos la Iglesia renovando no sólo lo escrito en los Documentos del Concilio Vaticano II, sino en la situación  que cada vez se hace más necesaria en el mundo con la pregunta ¿Qué le puede  ofrecer la Iglesia al mundo?  Y ¿Qué le exige el mundo a la Iglesia?  Ahí podremos ver el fruto de nuestro trabajo, o si no nos preocupamos por luchar veremos  que la indolencia no produce nada bueno. Tendremos lo que merecemos.
             Los colectivos de las múltiples Redes Cristianas  que ya trabajan ofrecen su página web y la dirección electrónica, para ir recogiendo aportaciones y adhesiones que ayuden y nos                       iluminen para lograr este más que benéfico propósito.     
       El Grupo de “Ministrare” de México ya está  inscrito. Las personas  o grupos que se le unan  también estarán ya inscritos si nos envían su nombre y su correo.
 
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Comentario de P. Ricardo Alonso García.
Al terminar de leer este artículo, el P. Ricardo Alonso García, envía este comentario:
 
   Qué interesante propuesta y seguro nos dará mucha vida para comenzar a empujar propuestas. Y precisamente en estas semanas en las que he iniciado mi trabajo en el colegio he estado  preguntando a varios jóvenes su punto de vista sobre la religión, sobre Dios y sobre la Iglesia. Las respuestas han sido muy interesantes y profundas.  La mayoría de los jóvenes me dicen creer en Dios, en un Dios cercano y que los ama. Un Dios que vive sus realidades. En lo que ya no creen o  más bien no confían es en la Iglesia, pero en la Iglesia como institución. Muchos dicen que para ellos no hay coherencia de vida. No coincide lo que se predica con lo que se vive. Una chava me comentaba que para ella no es necesaria la religión para tener una relación con Dios. Prácticamente la religión le estorbaba para esa relación. Creo que son reflexiones muy fuertes porque son cosas que los jóvenes están viviendo y nosotros estamos llamados a escuchar. En cuanto al sacerdocio ministerial la cosa es la misma. Los curas son  unos regañones “no nos dan vida”, nos aburren. Creo que hemos hecho  de la religión  un espacio para gente amargada temerosa del castigo de Dios. Ya no es una religión que trasmita vida. Son buenas cosas por las cuales vale la pena detenerse y meditar qué tipo de Iglesia es la que realmente quiere Jesús.
 
Con todo gusto en lo que queda ayudar y aportar estoy para servirles. Me parece una propuesta muy buena y desde hoy comienzo a pedirle a Dios que nos envíe su espíritu de amor para que por medio de su sabiduría nos ilumine y nos empuje para realizar su voluntad.  Les mando un fuerte abrazo  y que nuestro Padre Dios los bendiga.
 
“Ser instrumento de  la misericordia de Dios”