miércoles, 5 de diciembre de 2012

SEP 2012, (2) QUE NO LO CAMBIEN...





E
 ste mensaje está escrito nada menos que por un grupo de sacerdotes españoles, que junto con sus Obispos y Teólogos,  especialmente quisieron abrir cuatro reuniones durante un curso  proponiéndose que sería para celebrar el 50° Aniversario del Concilio Vaticano II.

NO, QUE NO LO CAMBIEN!
QUE LAS RELIGIONES SIGAN SIENDO EL OPIO DEL PUEBLO
Este es un buen artículo que deseamos compartir con ustedes; sus reflexiones son tan cristianas y ecuménicas que vale la pena meditar en ellas. Se debe a que el Foro de Curas de Madrid quiso hacer un curso de cuatro sesiones recordando el 50° tanto del inicio (1962) como la terminación (1965) del Concilio Vaticano II, un importante acontecimiento de la Iglesia Católica.

Serían cuatro sesiones con una variedad de personas de diferentes religiones (ecumenismo) y de quienes no creen en Dios. Se ha desarrollado con un diálogo amistoso en el que participaron obispos y teólogos católicos.

 En la primera sesión se invitó a exponer sus ideas en sucesivas reuniones a personas cristianas, a  personas de otras  iglesias cristianas, a las no cristianas, a las que no creen en Dios. También a las personas que pertenecen a instituciones  y movimientos empeñados en la defensa de la dignidad y los derechos humanos.

La segunda y tercera sesión ya se llevaron  a cabo y en enseguida se mostrarán sus valiosas conclusiones.

 La cuarta sesión aún no termina de llevarse a cabo. Se  ha dedicado a personas que no creen en Dios, y se espera que nos iluminen sobre cuál es su historia y cuáles son sus objetivos y reivindicaciones. Ya tenemos varias personas para esta sesión: ateas y librepensadores tomando parte y mostrando con claridad su situación e inquietudes en la España actual.

 En las tres primeras sesiones, la Comisión del Foro de Curas al reflexionar sobre lo visto, oído y dialogado, ha creído posible publicar dos conclusiones muy efectivas:

·       Que tanto las personas que luchan por la dignidad humana y derechos humanos como los que difunden el Islam, que confían en Dios, los protestantes que como los católicos comprenden que en la fe cristiana tenemos el compromiso en favor  de los más necesitados,  los que somos miembros del Foro, todos nos sentimos más cercanos,  y en cambio con otros que pertenecen  a nuestra propia Iglesia, cuya manera de entender la teología, la moral y la razón de ser de los seguidores de Jesús de Nazaret distan mucho de la que nos parece acertada y conveniente.

·        La segunda conclusión es que, según los participantes nos han dado y la que nosotros poseemos que: 1- tanto en el Islam como en el cristianismo católico y en el surgido en la Reforma la lectura y meditación de nuestros textos “sagrados”, bien sea el Corán o la Bilia, puede producir 1° creencias 2° la defensa y 3° la libertad de la gente. Pese a lo cual, en estos tiempos, ninguna de estas tres afirmaciones las han aceptado y practicado los puestos de mando de autoridades religiosas, que apoyadas por quienes tienen  el poder político, económico y militar, prefieren dar por buena y acorde con las voluntad de Dios una lectura  y una interpretación de los textos que orienta a los creyentes a prácticas litúrgicas y morales que lejos de perjudicar los intereses de las clases dominantes y explotadoras, contribuyen a mantener su poder y a incrementarlo. Y frente a quienes proponen lo contrario ellos, sin decirlo expresamente, gritan: “NO, QUE NO CAMBIEN , QUE LAS RELIGIONES, SIGAN SIENDO EL OPIO DEL PUEBLO”   Y hacen  cuanto sea necesario  para que sus deseos se cumplan.

Comisión Permanente del Foro de Curas de Madrid.
Madrid 8 de julio de 2012
Nota.- Esta última frase es de Karl Marx, de su libro “El Capital”,  donde quiere 
dar a entender que los poderosos se sirven de la religión, (cuales quiera que sean), 
 como si fuera opio, para mantener  tonto y sumiso al pueblo, a los de abajo.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros:

<< Inicio