jueves, 14 de junio de 2012

ENE 2012 Redes Solidarias

                                    GUATEMALA, GUATEMALA

E
 STA HERMOSA Y ESTRUJANTE REFLEXIÓN NOS LA MUESTRA UN   VERDADERO SACERDOTE CATÓLICO CASADO, DEME ORTE, DONDE SE  EVIDENCIA SU AMOR TOTAL, LA CONTINUACIÓN ILIMITADA A SU MINISTERIO YA FUERA DEL TEMPLO, QUE AHORA EJERCE EN LAS REDES HUMANAS… SE UNEN ENTRE SÍ, PARA ACERCARSE A JESÚS DE NAZARET EN UNA ENTREGA ABSOLUTA SIGUIÉNDOLE EN SU SENDERO, EN SU LUCHA POR LOS OPRIMIDOS.
DEME MUESTRA SU GRAN HOMBRÍA  Y SU DECIDIDO PASO SIGUIENDO A JESÚS, SU AMIGO Y SU DIOS.

REDES SOLIDARIAS
Deme Orte. Octubre 09
Enredando enredando se hace solidaridad.
Atando cabos de pequeñas acciones se lía una red que cambia el mundo.
Muchas personas, aunque pequeñas, en muchos sitios, aunque pequeños,
Van cambiando las cosas poco a poco.
Asi vamos haciendo redes, enredando:
No renunciar nunca a la utopía que parece inalcanzable,
No dejar de caminar. Crecer en cada paso.
Matener la terca esperanza a pesar de la realidad.
“Echar las redes” después de una noche de infortunio
Confiando en la palabra de quien manda en la mar y en los vientos.
Imaginar alternativas solidarias a una crisis engañosa y engañadora.
Arrimar el hombro a las víctimas, hacer nuestro su pesar.
Plantar cara al sistema, incordiar como mosca cojonera,
Desenmascarar mentiras, proclamar verdades tapadas,
Sembrar esperanza, animar propuestas, compartir ilusiones.
Son redes oportunas para momentos inoportunos.
Para hacerlos momentos oportunos para abrir nuevos caminos de esperanza,
Oportunidad para alternativas a un sistema descorazonador,
Ocasión de encuentros y reencuentros animadores.
Es momento oportunopara proclamar la dignidad de las personas menospreciadas,
De todas, de la humanidad, y de toda la vida del planeta.
Redes solidarias, de respeto y comunión, de defensa de las víctimas,
 De la vida amenazada, de defensa de la diversidad.
Personas y comunidades solidarias en red, en igualdad y fraternidad horizontal,
Sin padres ni jefes, sindogmas ni anatemas.
Personas y comunidades animadas por un mismo espíritu libre y libertario.
Manos. Corazones, pies, miradas y suspiros que entrelazan con red, muchas redes
Que enredan el mundo de la solidaridad.

MAR 2012 ETICA EN LA ACCIÓN POLÍTICA




F
  ernando Bermúdez López es un sacerdote misionero español que   durante treinta años trabajó al servicio de poblaciones campesinas e indígenas en el campo de los derechos humanos, en su acción pastoral, y con los refugiados. Estas labores las desempeñó en Guatemala y Chiapas.  Además, realizó otras formas  de ministerio en las ciudades de Guatemala y el D. F. de México como catedrático en Metodología y Teología, en Espiritualidad en diversas  Universidades y Centro Americano de Ciencias Religiosas.
El trabajo que aquí se presenta es parte de un estudio amplio, se diría un glosario de la Ética en la Acción Política de España en años anteriores, pero que cuadra perfectamente con otros países incluyendo a México que ahora se encuentra en un período de elecciones políticas. En otros números de este blog se irán presentando los diversos aspectos que nos pueden ayudar como sociedad humana.
  
ETICA EN LA ACCIÓN POLÍTICA
                                                                            Fernando Bermúdez López
Vivimos inmersos en una profunda crisis histórica que afecta no solamente a  la economía y al mundo de las finanzas, como se nos quiere  hacer creer. Están en crisis las mismas estructuras de la sociedad, Por eso podemos decir en verdad que es una crisis de humanidad, que abarca todas las dimensiones de la vida: la realidad personal, social, política, ecológica, cultural, ética y espiritual.

    Las causas de esta crisis histórica son múltiples y complejas. Manifiestan  la decadencia de valores en la sociedad actual. Se han incrementado las conductas violentas, la especulación y la corrupción en los negocios, la competitividad ambiciosa, la desconfianza, el individualismo que nos hace cada vez más insolidarios, el consumismo desenfrenado y el hedonismo.

   A todo esto se suma el drama humano: la creciente y escandalosa agudización de la brecha entre el mundo rico y el mundo pobre. Nunca ha habido tanta riqueza como existe hoy día y, sin embargo crece el número de empobrecidos. Los últimos datos hablan de mil millones de seres humanos pasando hambre en el mundo.  No hace mucho tiempo el mundo ha conocido con el terremoto, la situación de extrema pobreza que vive Haiti.

   No solamente la crisis afecta al ser humano. Golpea también a la tierra. En aras del lucro y del desarrollo> se están explotando irracionalmente los recursos de la naturaleza y contaminando el medio ambiente, que es la causa fundamental del cambio climático, porque “en un mundo finito no podemos crecer de manera infinita”,  dice Joan Surroca. Los gobernantes no son capaces de ofrecer una alternativa que saque a la sociedad de esta crisis. Copenhague fue un fracaso.

   En las naciones democráticas> se van sucediendo partidos y gobiernos, los cuales responden salvo algunas excepciones a los intereses del poder económico y sobre todo de las corporaciones financieras multinacionales, que desde la sombra tiran de los hilos y controlan a los gobiernos. Las campañas electorales como una burla al pueblo. El grupo político que más responda a los intereses del gran capital y posea recursos económicos y control sobre los medios de comunicación, es el que tiene las mayores posibilidades de ganar las elecciones.

 Se lee y escucha en los medios de comunicación que existe una decadencia de valores éticos en la población española y en los líderes políticos, tanto en los que ocupan algún cargo público como en los de la oposición. El Congreso de los diputados ha convertido en un espacio de lucha de poder, demagogia y confrontación partidaria. No hay criterios serios y maduros a la hora de hacer política. No hay ética. Se utiliza la política para buscar intereses personales o  sectoriales, ascender a cargos y lograr privilegios económicos. Hemos sido testigos de casos de corrupción  que han envuelto a altas autoridades políticas en distintas comunidades autónomas, sobre todo en Valencia, Madrid Murcia…

    La oposición política en España, concretamente en el Partido Popular, no parece tener propuestas serias eficientes y convincentes.. Sólo protesta, pero no propone. En vez de arrimar el hombro para buscar juntos soluciones a los problemas del país crea más división y confusión entre la ciudadanía. Parece que le interesa más el partido que el bien de la nación.

    Da la impresión de que la política y la ética son irreconciliables. La política se ha convertido en politiquería>, es decir en un sucio juego de intereses de poder y de ambición económica.

   La crisis de valores en la política se refleja en el sistema mismo, caracterizado por la ambición, la corrupción, la impunidad, la mentira, la injusta equidad de la riqueza, la falta de sensibilidad frente al sufrimiento de los pobres y la violación a los derechos humanos. Cada vez más las viejas estructuras políticas se ven envueltas en una crisis de valores que indican su inviabilidad.

   En la política internacional impera la ley del más fuerte, se viola el derecho internacional y el más elemental sentido de humanidad. Se impone la guerra como medio de solución de conflictos por encima de la razón y del diálogo. Ahí, tenemos como muestra de ello, las guerras de Afganistán e Irak, el sangriento genocidio de la República Democrática del Congo, la ocupación de los territorios palestinos y la construcción del muro por Israel, el abandono por parte de la Unión Europea y Estados Unidos de las demandas del heroico y paciente pueblo saharaui que, pese a las resoluciones de la ONU para la realización del referéndum, Marruecos persiste en la ocupación y represión. Se impone la fuerza militar como medio de solución de conflicto, desconociendo el sentido de la razón  y del diálogo. Toda esta realidad es un indicador de la descomposición social y de la degradación de los valores éticos que envuelve a la humanidad y afecta a toda la realidad humana.

  Frente a esta realidad no podemos permanecer indiferentes ni neutrales. Desde la ética más elemental y desde la fe cristiana, hemos de optar por la justicia a lado de los empobrecidos, y desde ahí soñar y luchar por otro mundo posible en donde todos tengan oportunidad de una vida digna.

  Hoy asistimos a una lucha cosmovisiológica. Por un lado una corriente que se resiste a abandonar las viejas concepciones y estructuras socioeconómicas y políticas que han caracterizado a la sociedad en beneficio de unas minorías, que coincide con el pensamiento “cristiano-occidental. Y por otro lado, visualizamos otra corriente, cada vez más extendida a lo largo y ancho del planeta, que busca la construcción de otro mundo  posible, más humano, más justo, y respetuoso con el medio ambiente, con un pensamiento plural. Y esto es un signo de esperanza.

   Hay cosas que están muriendo y otras que están naciendo. Participamos, sin duda, en el ocaso de una época y en el alumbramiento de una civilización nueva, cuyos datos y creencias aún están confusos y mezclados con las formas de un sistema desfalleciente.

FEB 2012 TE VOLVERÌA A ELEGIR ENTRE TODOS



E
 L ESCRITO QUE AQUÍ SE PRESENTA  ES EL RELATO ABIERTO Y SENCILLO DE UNA MUJER    CASADA CON  UN SACERDOTE CATÓLICO. SU DETERMINACIÓN AL ACEPTARLO SUPERA  CON MUCHO A LA ILUSIÓN DE UNA JOVEN NOVIA.

DADAS LAS LEYES ECLESIÁSTICAS. SABE QUE SU AMOR DEBE SER INDOMABLE POR LA LUCHA QUE HABRÁ DE SUPERAR, SU FELICIDAD SERÁ VIVIR UN VERDADERO AMOR, NO UNA PASIÓN PASAJERA. SIN EMBARGO UNA MUJER QUE AMA NO MIDE NINGÚN SUFRIMIENTO: ¡LO VENCE, LO SUPERA. POR DIOS Y POR AQUÉL A QUIEN HA ELEGIDO

TE VOLVERÌA A ELEGIR ENTRE TODOS
Rosa Guadalupe Lozano

Conocí a mi esposo en  la ciudad en donde yo vivía y a la que fuè destinado.  Iniciamos una bonita amistad y descubrimos  que los dos teníamos  la intención de ayudar a los niños de la calle y formar un orfanatorio, en ese tiempo  yo era estudiante de psicología en la ciudad de Guadalajara.

Con el tiempo lo cambiaron a la ciudad de Guadalajara, en donde continuamos con esta inquietud buscando la forma de realizar nuestro sueño, encontramos varios obstáculos entre ellos el más fuerte el económico.

Con la constante convivencia nos enamoramos, èl  ya tenía la inquietud desde hacía años de dejar el ministerio pues quería formar una familia, al final las cosas se fueron sucediendo y en el mes de diciembre de 1983 dejó el ministerio oficial, presentando en febrero siguiente  la petición de dispensa, la cual no le fuè otorgada sino hasta siete años después.  
El 12 de Mayo de 1984 celebramos nuestro matrimonio civil como un signo externo de nuestra intima promesa de permanecer unidos siempre para amarnos, crecer juntos y formar una familia.

Tuvimos 10 hijos, de los cuales se quedaron con nosotros 4, los otros 6 fueron como estrellitas fugaces  que vinieron a darnos su luz brevemente y continuaron su camino hacia Dios. Médicamente fuè a causa de isoinmunizaciòn materno-fetal.

Nuestra vida ha transcurrido con algunas presiones económicas pero en realidad hemos podido salir adelante con la educación de nuestros hijos de los cuales tres  ya terminaron la licenciatura, La mayor en Psicología, el segundo en Mercadotecnia y la tercera en Nutrición, nos queda el más pequeño de 15 años en segundo semestre de preparatoria. Y ahora Dios nos ha bendecido también con una nietecita que ya tiene un año.

En un inicio como es obvio algunos miembros de nuestras familias no estuvieron de acuerdo con nuestra decisión y al final casi todos aceptaron la situación a excepción de dos o tres familiares que abiertamente mostraron siempre su rechazo con los demás hemos tenido una buena relación. Yo creo que debido en parte al buen criterio de nuestras familias y amigos y a que nosotros nunca nos presentamos ante ellos con culpa o vergüenza por que realmente sentimos la seguridad de que hemos actuado ante nosotros mismos y ante Dios sabiendo que hacemos lo correcto.

Nuestros hijos siempre han sabido que su papá es sacerdote y están muy orgullosos de ello, lo platican con sus compañeros y amigos y hasta bromean con esto. Tenemos una relación de mucha apertura y confianza con ellos.

En general yo creo que somos de las parejas que no han sufrido tanto por tomar esta decisión, se de muchas otras que realmente han sufrido el rechazo y hasta la persecución.
Somos como todos o como muchos matrimonios… imperfectos, hemos tenido algunas diferencias, como es normal, pero al hacer un balance han sido muchos más los momentos felices, de ayuda mutua y de felicidad que hemos tenido que los malos momentos. 

Yo estoy muy orgullosa de  la familia que hemos formado, pues nuestros hijos han sido niños física y emocionalmente sanos, han sido buenos alumnos  con excelentes calificaciones los 4 y buena conducta, tampoco son perfectos pero realmente estoy muy agradecida con Dios por la familia que tengo.

Hay mucho que trabajar en nosotros, como personas y como familia pero estamos en el camino y eso es lo importante.

Yo creo que el ser pareja de un sacerdote también tiene sus claroscuros,  ellos tienen una educación especial que a veces se presenta como egocentrismo pero al mismo tiempo son generosos, educados, honestos, idealistas muy preparados para las relaciones interpersonales, claro que como todos cargamos con nuestra carga personal y familiar  y es lo que llevamos al matrimonio como todas las parejas, lo bueno y lo que hay que superar.

Nosotros tenemos 28 años de casados y puedo decir que somos felices, con todos nuestros problemas y alegrías, personalmente se que es con él con quien quiero vivir el resto de mi vida. Que si volviera a nacer  lo volvería a elegir entre todos.  Que si cuando nos casamos estábamos enamorados hoy nos amamos por que nos aceptamos con todos nuestros errores y virtudes, ahora nos conocemos y reñimos de repente pero sabemos que nos tenemos el uno al otro para siempre.

Cuando niña conviví mucho con un tío-abuelo  sacerdote, era su consentida y teníamos una entrañable relación, èl murió cuando yo iba a cumplir 15 años pero de esos años una de las cosas que más me impresionaban de él era esa mirada que tenía cuando me veía como de añoranza, de calidez pero al mismo tiempo de soledad de necesidad de expresar un afecto paternal, Eso se me quedó grabado en mi corazón para siempre y aún ahora cuando pienso en las personas y especialmente en los sacerdotes a los que se les obliga a vivir esa soledad emocional se les prohíbe tener una familia con la cual crecer como seres humanos, me parece una gran crueldad. Y pienso también en los sacerdotes que se deciden a vivir en pareja en el gran costo que muchos de ellos pagan por esto hago eco de lo que alguien (no recuerdo quien) escribió.  “ Cuanto sufrimiento más hace falta para que la Jerarquía Eclesiástica Católica admita el celibato opcional?

FEB 2012 NUEVA VIDA


U
N JOVEN SACERDOTE MEXICANO, MIEMBRO DE MINISTRARE, LLENO  DE VIDA NOS ENTERNECE CON SU HERMOSO RELATO TAN EMOTIVO,  LLENO DE ALEGRÍA, DONDE NOS NARRA LOS MÁS FELICES MOMENTOS DE SU VIDA.

SER INSTRUMENTOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS
                                                RICARDO GARCÍA
Qué gran alegría viví el mes de febrero del 2005 cuando en mi pueblo todo se preparaba para mi ordenación sacerdotal. Todo estaba listo. El obispo y todo un conjunto de sacerdotes, más de treinta, que esperábamos la indicación para iniciar la procesión y así comenzar la Eucaristía, donde yo sería ordenado sacerdote para siempre. Fue un día espectacular esperado tras ocho años de formación. Tres años de filosofía, mi año de noviciado, una experiencia increíble; y mis cuatro años de teología. Una formación tradicional, donde como religioso, me enseñaban el arte de vivir en comunidad. Toda una gran experiencia que me trae enormes y gratos recuerdos. Era aprender a vivir en comunidad y en la comunidad hacer desbordar todo el amor que nuestro Padre Dios me estaba regalando.

Y era precisamente en esa etapa de formación donde mi corazón sentía muchos deseos de amar. Un corazón que había puesto una pausa, ya que para poder entrar al seminario tenía que dejar mi amor terrenal, mi amor por una mujer. Qué cosas de la vida, dejar de amar a una mujer, para aprender a amar en comunidad, amar a Dios en mis hermanos. Y después amar a Dios en la gente que con mucho cariño me recibía cuando hacía mis pininos en el apostolado. Muchas experiencias gratas de trabajo, pero mi corazón seguía sintiendo que faltaba algo más.

Creo que puedo denominar mi sacerdocio como algo espectacular. Ejercí el ministerio por cinco años, y han sido cinco años increíbles. Desde mi punto de vista, y dejando a un lado la vanidad, puedo decir que no fui y no soy un sacerdote común y corriente. Causaba un poco de escándalo que era un sacerdote de mezclilla, playera y tenis. Un sacerdote que en las homilías hacía participar a la gente escuchando lo que Dios les había dicho en las lecturas.

Un sacerdote que no regañaba al confesar. Un sacerdote que a mitad de la Eucaristía tomaba una guitarra y ponía a bailar a toda la gente. Muchas personas aceptaban ese tipo de sacerdocio con gran alegría, pero otras tantas no lo aceptaban, entre ellos mis superiores. Se comentaba que era un sacerdote demasiado alegre. Lo que si, y desde mi punto de vista, soy un sacerdote que no se dejó encasillar en el esquema tradicional. Soy yo mismo y como yo mismo viví y vivo mi sacerdocio.

Y ese sacerdote loco permitió a su corazón amar. Por más que buscaba sólo amar a la comunidad, me hacía falta algo más. Y mi Padre Dios puso en mi camino una mujer extraordinaria. Una mujer con mucho carácter, pero a la vez con un corazón enorme. Una mujer que lucha, una mujer tierna. Una mujer inteligente. Y comenzó la aventura de descubrir el amor de Dios en ella. Y la verdad ha sido algo sublime.

El gran escándalo estaba a la puerta. Qué difícil decisión, seguir con mi ministerio que me apasionaba mucho o decidir compartir la vida con ella. Muchos momentos de oración, muchos momentos de reflexión, mucho acompañamiento de hermanos sacerdotes. Algunos me decían que me faltaba vida de oración, que por eso tenía la tentación. Y yo pensaba: “¿cómo es posible que el amor sea una tentación?”. Pero en realidad mi vida de oración nunca fue flaca. Nunca disminuyó mi fervor hacia el ministerio, lo que me pasaba es que sentía mucha más fuerza para dar testimonio del amor que mi Padre me regalaba, gracias al amor de ella. Y por fin, contra todo, decidí no vivir dos vidas. Decidí dejar el ministerio y optar por el amor a una mujer. Yo le dije a mi compañera: “Dejo el ministerio no porque no me guste, lo dejo porque quiero amarte y no jugar contigo”.

He estado casi año y medio fuera del ministerio y la vida es un reto constante. Las decisiones que he tomado han tenido consecuencias, una de ellas y que me ha dolido, es que me familia no aceptó mi decisión y ahora soy el hijo- el hermano que no pudo, que no la hizo. Pero por otro lado vivir en pareja es una gran bendición, con retos constantes. Y el ser papá es sublime, mi hija con 25 días de nacida es una gran bendición. Es el regalo más maravilloso que nuestro Padre nos puede dar. Ahora somos tres los que caminamos por la vida, buscando aprender uno de cada uno. Buscando vivir con mucha intensidad para poder dar testimonio de ese gran regalo que se llama Amor, y ese Amor es nuestro Padre Dios.